calcular-prestacion-desempleo--1024x538

Calcular la prestación por desempleo

calcular-prestacion-desempleo--1024x538

Para aprender a calcular la prestación por descender es necesario tener múltiples datos, para ello vamos a explicarlo con el siguiente ejemplo. Ana, madre divorciada con tres hijos menores a cargo acaba de quedarse en paro el 2/02/2022. Tras trabajar tres años y diez meses en una empresa se le acaba el contrato. Su base de cotización de contingencias comunes del mes anterior fue de dos mil euros. Y la base de cotización por contingencias profesionales fue 2.199 euros. Vamos a suponer que todos los meses se ha cobrado lo mismo.

Requisitos para cobrar la prestación por desempleo

Estar afiliado en alta a la seguridad social o situación asimilada. Tener una carencia de 360 días en los últimos seis años. Estar en situación legal de desempleo (lo que implica una voluntariedad) el fin de contrato de es no tener la jubilación porque si no accedería directamente al cobro de la misma. Y por último suscribir el compromiso de actividad o búsqueda activa de empleo.

Duración de la prestación

Se debe calcular la duración de la prestación. La relación de la prestación en desempleo va en función del número de días cotizados. Lo primero que tenemos que calcular es cuántos días ha cotizado esa trabajadora. Como ha cotizado 3 años y 10 meses, nos da un total de 1.380 días cotizados. Le corresponde cobrar 420 días de prestación.

Base reguladora

El siguiente paso es calcular su base reguladora. Es la suma de los últimos seis meses de la base de contingencias personales, con horas extras de los seis meses, dividido entre 180. Para simplificar vamos a la base de contingencias comunes de los últimos seis meses. Lo vamos a multiplicar por seis, lo vamos a dividir en 380, entre los días de esos seis meses nos da una base reguladora diaria de 66,67 de euros día.

Comprobar limites de la cuantía diaria

El siguiente paso es comprobar límites de la cuantía diaria. Este paso hay gente que lo confunde porque comprueba límites sobre base regular directamente. Hay que calcular los límites de la cuantía diaria, para eso hay que tener en cuenta cuáles son los límites que ha publicado para este ejercicio el legislador. En este caso como Ana tiene tres hijos, nos vamos a situar en los límites de 22,38 euros de mínimo y 47,06 euros de más. En el primer tramo se cobra el 70% de la base reguladora. El 70% de 66,67 euros por día, nos daría 46,67 euros por debajo del máximo de la tabla. En el segundo tramo se va a cobrar el 50% de las aseguradoras. Es decir el 50% de 66,67 euros por día, es decir, 33,34 euros al día que también está dentro del máximo.

Calcular la prestación

El primer primer tramo de la prestación ya hemos dicho que se cobra el 70% de la base reguladora. y está compuesto por los primeros 180 días. Por lo tanto el 70% de la base reguladora que ya hemos dicho que era 46,67 por día por 180 da un montante total de 8.400,06 euros. Y en el segundo tramo del día 181 al día 420 de prestación ambos incluidos se cobraría el 50% de la base reguladora, que hemos dicho que era 33,34 euros al día por los 240 días que quedan. Nos da un montante total de 8,001,06 euros. Luego el trabajador lo va a cobrar por meses naturales. Y que si el trabajador quiere abrir nuevo negocio pues puede pedir el pago único para iniciar una nueva actividad por cuenta propia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.