plusvalías a través de notarías

Las plusvalías podrán gestionarse gratuitamente desde las notarías

Las plusvalías podrán gestionarse gratuitamente desde las notarías gracias a un acuerdo alcanzado en Murcia, pionero a nivel nacional.

plusvalías a través de notaríasEl Ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha un proyecto pionero a nivel nacional y que afectará en principio al tributo de las Plusvalías y las modificaciones de los padrones fiscales del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, basuras o vados permanentes; sin embargo, se está valorando la posibilidad de abrirlo también a las empresas suministradoras de servicios de luz, agua o gas. En concreto, el Ayuntamiento permitirá a los ciudadanos gestionar todos los trámites relacionados con su escritura, puesto que los notarios se han comprometido a remitirla al Ayuntamiento tras su firma, a instancias del ciudadano.

La fecha de inicio de este proyecto dependerá en gran medida del calendario previsto para la puesta en marcha de todo el sistema informático existente detrás de la idea, aunque se prevé que esté listo en unos pocos días. De esta forma, cada ciudadano podrá tener a su disposición en las notarías el servicio de pago de impuestos, directamente a través de la información disponible en las notarías. Como ejemplo tenemos el IBI ordinario, se tendrá que pagar en la entidad financiera habitual del ciudadano, pero en el momento de la transmisión de la propiedad del inmueble, en la misma notaría, se hará revisión de la situación del inmueble, pudiendo consultar si hay cargas, préstamos, embargos, hipotecas pendientes o recibos de contribución sin pagar en caso de que existan.

Este acuerdo también contempla que “cuando se liquida la plusvalía municipal y se devenga el plazo de 30 días para pagarlo, se trata de que el vendedor a quien corresponde en la mayoría de las ocasiones el pago de esos impuestos sepa en el momento en que abandona la notaría que le cuesta tanto y tendrá a su disposición la carta de pago para poderse dirigir a la entidad de crédito sin necesidad de pasar por las oficinas del ayuntamiento a liquidar la plusvalía”.

Esta medida ahorrará mucho tiempo a los ciudadanos murcianos además de desplazamientos innecesarios para cumplir con las obligaciones tributarias, especialmente relacionadas con la compraventa o transmisión de viviendas. Y al mismo tiempo se reducirán muchos costes de gestión y facilitará el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los ciudadanos al unificar todos los trámites en uno solo. La medida está encaminada a avanzar en la administración electrónica y en reducir los costes, medidas todas ellas dentro del marco de recomendaciones que realizó el gobierno en su reforma de las administraciones presentada hace escasos días, no cabe duda que cualquier avance en este sentido, redundará en el beneficio de los ciudadanos.

 

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