La Comisión Nacional de la Competencia estará lista en cuatro meses

La Comisión Nacional de la Competencia estará lista en cuatro meses según apuntó ayer el Gobierno.

Comisión Nacional del Mercado y la CompetenciaA pesar de que la ley que regulará el funcionamiento de esta nueva entidad independiente ha entrado hoy en vigor, no será hasta dentro de 4 meses cuando empiece la comisión a funcionar de manera efectiva. Así, el Gobierno aprobará en los próximos dos meses el estatuto orgánico de la nueva CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), que regulará su estructura orgánica, la distribución de competencias entre sus diferentes órganos y el régimen de su personal; en los siguientes dos meses se aprobará el nombramiento de los diez integrantes de esta nueva comisión.

Por lo tanto, aún está pendiente de aprobación el nombramiento del presidente de la citada comisión y sus integrantes, un total de diez miembros, que serán nombrados por el Gobierno, pero ratificados después por la Comisión de Economía del Congreso, que podría vetarlos. En la norma también se especifica que la puesta en funcionamiento de la Comisión Nacional de la Competencia se considerará una circunstancia extraordinaria que, conforme a la legislación específica aplicable, permitirá la ampliación del plazo máximo para resolver los procedimientos sometidos a caducidad o afectados por el silencio administrativo.

La razón de ser de esta nueva comisión es aunar en uno solo, todos los organismos reguladores, pero separando en dos salas diferentes, los temas relativos a la competencia, de los temas de supervisión. Este cambio se introdujo debido al recelo de la Unión Europea ante la unificación pura de todos los reguladores. De esta forma, la sala especializada en competencia estará dirigida por el presidente de la comisión; mientras que la segunda será dirigida por el vicepresidente. Habrá diez consejeros, cinco por cada sala. El mandato de los miembros de la comisión será de seis años sin posibilidad de reelección y la renovación de los miembros será parcial cada dos años, de esta forma, ningún miembro del consejo permanecerá en el cargo más de seis años.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario