pensión de alimentos

El CGPJ crea una calculadora para calcular las pensiones alimenticias

El CGPJ crea una calculadora para calcular las pensiones alimenticias en los procesos de divorcio, nulidad o separación.

pensión de alimentosUno de los temas más espinosos y controvertidos del derecho de familia en general, es el de las separaciones, nulidad o divorcios; no solo ya por que de por sí sean temas, en general, “desagradables” de tratar por la fuerte carga emocional que conllevan y el grave perjuicio que en ocasiones genera para los hijos menores de edad fruto de esa relación frustrada; sino también por el hecho de ser temas complicados per se por la intervención de muchos elementos no jurídicos en los mismos.

Dentro de estos elementos tenemos el eterno dilema de la pensión de alimentos. La pensión de alimentos consiste básicamente en una cantidad de dinero que debe aportar el progenitor que no se va a hacer cargo de los hijos menores de edad, al progenitor que sí se va a hacer cargo de ellos, es decir, al que tiene la guardia y custodia. Dicha cantidad de dinero, en teoría, está destinada a cuestiones tales como la educación, la ropa, la manutención y demás, del hijo común menor de edad. La cantidad de dinero aportada dependerá de muchos factores tales como: la situación económica del progenitor que aporta la pensión, la situación económica del progenitor que ostenta la guardia y custodia, el nivel de vida general del que disfrutara el menor de edad antes de la ruptura familiar y el criterio de gasto que el juez estime necesario en aras del interés del hijo menor de edad.

No es necesario ser Doctor Honoris Causa en Derecho para darnos cuenta que se trata de criterios extremadamente volubles y subjetivos, que en un momento dado pueden llegar a convertirse en absolutamente discrecionales y arbitrarios, con el consecuente perjuicio para el progenitor que debe aportar dicha pensión. Es por ello que en los temas de nulidad, separación y/o divorcio, el asunto de la pensión de alimentos suele ser el que más controversias y diferencias entre las partes genera. Máxime aún cuando el progenitor que debe aportar dicha pensión es consciente de que el impago de la misma, puede derivar en un delito de abandono de familia, tipificado en el Código Penal; esta cuestión hace aún más espinoso el cálculo de la pensión alimenticia.

Por todo ello, el CGPJ (Consejo General del Poder Judicial), a través de su web, ha habilitado un sistema en forma de calculadora para calcular las pensiones alimenticias y que se encuentra a disposición del público a través de su web. Pinche aquí para obtener más información y descargar la calculadora. Este instrumento sirve como orientación para jueces, abogados, fiscales y ciudadanos en general y permite conocer, de manera aproximada, la cuantía de una pensión de alimentos, en función de los citados criterios económico-sociales del progenitor que los aporta y del hijo menor de edad beneficiario.

Este instrumento ha sido creado con la colaboración del INE (Instituto Nacional de Estadística) como respuesta a la demanda que desde el poder judicial se ha venido haciendo de una tabla orientativa para el cálculo de un tema tan delicado como las pensiones en el ámbito del derecho de familia. Gracias a este sistema, la seguridad jurídica se incrementa, junto la previsibilidad de las decisiones judiciales en este tipo de temas, además de facilitar los acuerdos extrajudiciales.

Este sistema de tablas, lleva funcionando algunos años en ciertos países de nuestro entorno con un éxito probado, países como Canadá, Noruega, Estados Unidos o Alemania. Las tablas estadísticas se nutren de unas bases que serán renovadas conforme vayan cambiando las estructuras de gasto de las familias, y en su defecto, se modificarán como mínimo, cada cinco años. Pinchando aquí, tendrán acceso a una memoria explicativa sobre cómo se ha elaborado la calculadora y unas pautas sobre su uso.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario