obra de reforma de vivienda

Cinco preguntas frecuentes sobre las obras de reforma de viviendas

El colegio de Administradores de Fincas de Madrid ha elaborado una lista con cinco preguntas frecuentes sobre las obras de reforma de viviendas.

obras de reforma de viviendasEl verano es la época favorita de muchas familias para acometer obras de reforma en sus viviendas, y es que, aunque éste sector no está pasando por sus mejores momentos, aún se siguen haciendo muchas reformas, y la mayoría de ellas, en época estival; y no solo en las viviendas privadas, también en las comunidades de propietarios. Uno de los principales motivos es que las condiciones meteorológicas favorecen la consecución de obras exteriores tales como pintura de fachada, limpieza, instalación de aires acondicionados, etcétera. Además, durante los meses de verano hay menos gente en los inmuebles, por lo que se evitan perjuicios y molestias a los vecinos.

A fin de informar de las exigencias que nos vamos a encontrar en este tipo de obras, el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid ha elaborado un listado con cinco preguntas frecuentes sobre las obras de reforma de viviendas, creando así una pequeña guía de pregunta-respuesta y que soluciona muchas de las principales dudas de los propietarios. Aquí os dejamos un extracto literal con las cinco cuestiones más importantes de cara a una reforma:

1) ¿Qué permisos y licencias debe solicitar el propietario para realizar una obra en su vivienda?

La ordenanza municipal de tramitación de licencias de cada localidad establece aquellas actuaciones o intervenciones en el edificio que están sujetas a licencia.

Por ejemplo, la autorización por parte del Ayuntamiento de Madrid es más o menos rigurosa dependiendo del tipo de obra y nivel de protección del edificio.

2)  ¿Es necesario comunicar a la comunidad de propietarios el inicio de las obras?

La Ley de Propiedad Horizontal dice que es obligación del propietario informar al presidente de la comunidad de la ejecución de una obra en el interior de su vivienda. De esta manera, la comunidad se asegura de que no se van a alterar elementos comunes (por ejemplo, tirar un muro de carga o una viga). Ahora bien, las obras que no alteren la seguridad, estructura o configuración exterior del edificio no requieren autorización de la comunidad, solo su puesta en conocimiento.

3) Si la reforma de la vivienda ha afectado a elementos comunes (fachada, muro de carga…), ¿cuál es el plazo de reclamación por parte de la comunidad?

La comunidad de propietarios tiene un plazo de reclamación de 15 años desde que fueron conocidas por parte de la comunidad las obras no consentidas, margen de tiempo en el que los comuneros pueden adoptar un acuerdo por mayoría simple de inicio de acciones judiciales exigiendo al propietario infractor la reposición de los elementos comunes en las mismas condiciones que existían o reclamación de indemnización por daños y perjuicios.

4) ¿Existe un horario específico para acometer una reforma?

Los niveles de ruido permitidos están regulados en las ordenanzas de protección del medio ambiente urbano del municipio donde radique la finca. En la ciudad de Madrid rige la Ordenanza de Protección de la Atmósfera contra la Contaminación por Formas de Energía, que prohíbe las obras en el interior de las viviendas desde las 21 horas hasta las 8 horas, en días laborables, y desde las 21 horas hasta las 9,30 horas los sábados, domingos y festivos.

También la comunidad de propietarios puede aprobar por un acuerdo mayoritario una norma de régimen interno que regule los periodos y horas en que los propietarios pueden ejecutar determinadas obras (por ejemplo renovación o instalación de calefacción). Ahora bien, esta reglamentación no puede introducir criterios arbitrarios, es decir, tiene que estar motivada o justificada y suponer mejoras con respecto a las horas marcadas en la normativa municipal. En este caso prevalecerían las normas de régimen interno.

5) ¿Se puede utilizar el ascensor para el transporte de materiales y escombros?

El ascensor no es un sistema que se encuentre previsto para subir y bajar escombros, sino personas y enseres, aunque no existe una restricción legal que impida la utilización del mismo en estos casos.

Si finalmente se utiliza el ascensor, es recomendable recubrirlo para evitar desperfectos, puesto que será responsabilidad del propietario los daños ocasionados en el mismo. También correrá por su cuenta la limpieza y dejar el inmueble en el mismo estado  en que se lo encontró con anterioridad a la reforma. Y esto se hace extensible a los pasillos y escaleras comunes.

Como vemos son cuestiones que cualquiera puede plantearse a la hora de acometer una reforma en su vivienda, y que son muy importantes si queremos que nuestra obra transcurra sin mayores sobresaltos, derivados de molestias a los vecinos y demás cuestiones.

5 comentarios
  1. Diseño web reus
    Diseño web reus Dice:

    No habia regresado tu blog por un tiempo, porque me pareció que era aburrido, pero los últimos articulos son de buena calidad, así que supongo que voy a añadirte a mi lista de blogs cotidiana. Te lo mereces amigo. 🙂

    Saludos

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario