Aprobado el nuevo proyecto de Ley de Seguridad Privada en España

Aprobado el nuevo proyecto de Ley de Seguridad Privada en España en el Consejo de Ministros del pasado viernes 14 de junio.

Ley de la Seguridad PrivadaEste nuevo texto legal va a definir la seguridad privada como complementaria, subordinada, colaboradora y controlada por la Seguridad Pública. Este proyecto de ley ha sido presentado en el Consejo de Ministros por el Ministerio del Interior e impulsará la coordinación y la cooperación entre los sectores de seguridad pública y privada, lo que abrirá la posibilidad de prestar nuevos servicios que la sociedad estaba demandando y que no estaban recogidos en la anterior normativa de 1992. La nueva ley también combatirá y castigará con dureza el intrusismo, con sanciones e incluso el cierre, de aquellas empresas que contravengan la nueva regulación.

La seguridad privada en España ha experimentado un rápido desarrollo en los últimos años, generando un crecimiento espectacular de este sector, que está compuesto en la actualidad por unas 1.490 empresas, dando trabajo a más de 85.000 personas y con una facturación de 3.215 millones de euros, según los últimos datos de 2012. España es uno de los estados más policiales de toda la Unión Europea, hay alrededor de 516 agentes por cada 100.000 personas, muy superior a los 385 de media que hay en la Unión Europea, sin embargo, la seguridad privada apenas llega a los 195 por cada 100.000 personas, 76 menos que la media europea.

En su momento, la legislación sobre seguridad privada en España, en 1992, fue considerada pionera e imitada por todos los países de nuestro entorno, sin embargo, han pasado 20 años desde entonces, y su aplicación ha quedado obsoleta y alejada de la realidad actual, generando inseguridad jurídica y amplias lagunas.

El anteproyecto fue presentado por la cartera de interior el pasado 12 de abril ante el Consejo de Ministros, una vez hecho esto, entregó otra copia del mismo a las entidades representativas del sector de la seguridad privada en España. En estos dos meses desde abril hasta junio, han recibido 44 observaciones de varias entidades del sector, detectives privados, sindicatos, gremios de joyeros, así como la FEMP y la Generalitat de Cataluña, además de sendos informes de la Agencia Española de Protección de Datos, Comisión Nacional de la Competencia y Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

A partir de ahora la nueva Ley de Seguridad Privada recogerá el deber de comunicar los contratos al Registro Nacional de Seguridad Privada, sin que dicha comunicación, incluya datos de carácter personal. Se refuerza también el deber de secreto profesional de los detectives privados que solo podrán informar de sus investigaciones a sus clientes, jueces y policías, en el ejercicio de sus funciones. En materia competencial Estado-Comunidades Autónomas, cuando éstas últimas tienen la competencia transferida en esta materia, el texto deja clara la distribución de estas competencias. Otra novedad es la liberalización de la consultoría de seguridad, es decir, si antes se necesitaba la elaboración de un informe de riesgos, planes y auditorías de seguridad, todas ellas actividades que necesitan autorización, ahora se sustituyen determinadas autorizaciones previas para el ejercicio de ciertas actividades por declaraciones responsables (sin perjuicio de la facultad de comprobación administrativa). Finalmente, habrá servicios que no podrán realizar las empresas de seguridad privada, como son las investigaciones privadas, que las llevarán a cabo agencias de detectives.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario